sábado, 1 de marzo de 2008

Madrid Rock and Roll Outlaws

Aunque el autobús mágico está un poco perezoso últimamente continuamos quemando rueda por las extensas autopistas del Rock and Roll. Ajenos al ruido infernal de los políticos y metidos de lleno en alucinados universos de guitarras, bajos y baterías, está vez los conductores proceden de mi adorada Madrid. Hairy Ladies y The Serpientes, dos grupos distintos pero hermanados bajo un denominador común: un profundo amor por la música. Armados con una fuerte fe ciega en lo que hacen, ideas claras ante todo, echan la vista atrás hacia un pasado musical glorioso pero sin nostalgias, reinventando los clásicos con una sólida convicción a prueba de todo. La música ocupa un lugar importante en sus vidas, y eso se nota, aman el Rock and Roll. No tiene nada que ver con el “virtuosismo” instrumental, para ellos es más importante la interpretación que la pericia musical a base de sudorosos y apasionados pelotazos directos al alma. Pelotazos en forma de canción con sabor a alma y olor a diversión en un cálido bar de Malasaña al final de la noche.

Ambos grupos, aunque con personalidades musicales diferentes, beben de comunes aguas contaminadas por fuertes personalidades como Rolling Stones, Byrds, Bo Diddley, Reigning Sound, Faces o Neil Young. Cierto que no inventan nada nuevo, pero tienen su particular modo de entender la música con un puñado de temas resplandecientes.

The Serpientes, aunque no se prodigan demasiado en conciertos, llevan varios años como banda, y el nivel de calidad es asombroso. Su enérgica música parte de unas deliciosas maneras a lo Byrds, para adentrarse hacia territorios más pantanosos propios de Captain Beefheart o Gun Club, con unas leves pinceladas de psicodelia, y todo ello con un aire muy fronterizo que evoca ambientes y texturas en algún lugar del desierto de Sonora entre Méjico y Estados Unidos.

La semana pasada, el 23 de febrero sábado, tocaron en un bar cercano a la Plaza de España madrileña, y lo ofrecido sencillamente fue apabullante. Salvando las limitaciones del local en cuanto a sonido, los 40 minutos ofrecidos por The Serpientes fueron tremendos. Tocaron sin artificios ni golpe de efecto alguno, solamente música tocada con pasión por una gran banda que se la veía cómoda en el escenario, introvertidos pero sobrios, sucios pero cuidando los arreglos, y arropados en todo momento por el rico sonido del teclado, sobre la emotiva y temblorosa voz del cantante. Es una lástima que The Serpientes no toquen más a menudo porque son realmente buenos.

En su página de MySpace se pueden escuchar un total de 6 temas sobresalientes con una imponente versión de Gene Clarke incluida, y en mi opinión temas como “under the rain” son clásicos inmediatos y absolutos.

Hairy Ladies llevan funcionando cerca de un año. Un año de duros ensayos en los garajes de “Nuevos Ministerios” sin duda han dado sus frutos. Representan lo que debería ser el auténtico Rock and Roll, un estilo inmediato, fresco y malencarado. Un corte de mangas a todas las miserias y patrañas del día a día, un antídoto contra la monotonía, y en definitiva, una actitud vital, que es exactamente la perfecta definición del Rock and Roll. Su música, al igual que The Serpientes está basada en los esquemas de los grandes clásicos del Rock and Roll americano, pero con un pie metido de lleno en el “garage-rock”, un estilo caracterizado más por la interpretación, entrega y actitud que por la fría calidad técnica, música hecha con el corazón desde la tierra de guitarras asilvestradas y baterías salvajes.

Su repertorio lo defienden con uñas y dientes, y al igual que Serpientes apuestan por sus propias composiciones. Sus canciones tienen un nivel de calidad realmente bueno, cumplen al dedillo con los tópicos del Rock and Roll, pero calan hondo en el corazón del oyente. Por el momento aún no tienen nada grabado, ya que llevan poco tiempo, pero últimamente tocan con cierta frecuencia ofreciendo conciertos tan intensos como demoledores.

Si os queréis hacer una idea de cómo suenan Hairy Ladies aquí va el video de un tema ofrecido en una de sus imponentes actuaciones en directo, el fabuloso “Outlaw Johnny”, 7 incendiarios minutos de rock de garage con unas guitarras que parecen sacadas del mismísimo “Flamingo” de The Flamin’ Groovies.



Para más información sobre estas increíbles bandas podéis entrar en las siguientes direcciones:

Hairy ladies:

http://www.myspace.com/hairyladies

The Serpientes:

http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=304014488

http://www.theserpientes.com/

... y recordad, si alguna vez tocan The Serpientes o Hairy Ladies en vuestra ciudad no dejéis de acudir. La diversión está asegurada al 100%.

8 comentarios:

  1. JODÉ, PEPO: ERES UNO DE LOS MÁS GRANDES!!!!!!

    Te debemos una, amigo!!

    Jose

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros Jose, grupos como Hairy Ladies o Serpientes dignifican el estado del Rock and Roll actual.

    ResponderEliminar
  3. Es un honor estar a bordo de tu bus, Pepo. ¡Nos vemos pronto!

    Un abrazo

    Bananas

    ResponderEliminar
  4. Como es posible que no hubiese leido esto hasta hoy? Se me va la olla!

    Mil gracias Pepo!!

    ResponderEliminar
  5. El Sábado 22 a Rockear como demonios en "La Leyenda", Calle San Bernardino, muy cerca de Plaza España en Madrid.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. A ver cuando graban algo las Mujeres Peludas!!!

    Greetings from Oviedo!!!!

    ResponderEliminar
  7. Creo que los muchachos están en ello. Hay ganas.

    ResponderEliminar

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP