jueves, 22 de mayo de 2008

Dom Mariani y Darryl Mather: The Someloves

Hablar del Rock and Roll "made in Australia" equivale a hablar de una forma muy particular de entender la música en sus diferentes variantes y estilos. Easybeats, AC/DC, Radio Birdman, Saints, Paul Kelly, The Scientists, Hoodoo Gurus, The Hitmen, Beasts of Bourbon solamente son algunos favoritos de una extensísima lista de grupos que tan buenos momentos recogen en sus discos. Un universo musical plagado de mundos paralelos de Punk en permanente estado de combustión espontánea, alterado Power-Pop, enérgico Garage clásico puesto al día, e incluso infecciosos sonidos de Blues pantanoso.
La cosa es simple, basta escuchar esas grabaciones para darse cuenta que lo que distingue estos grupos del resto es la pasión con que atacan su música. Muchos intentan imitarlos pero solo hay unos AC/DC, Radio Birdman, Saints o Scientists... y con solo escuchar un acorde sabes que son ellos, anteponen la expresividad al virtuosismo, consiguen un propio estilo y transmiten sensaciones y emociones pero sin sonar pretenciosos, solamente empatía entre guitarra, bajo y batería, y lo más importante, mucho talento.
En definitiva, el Rock and Roll australiano es un género musical por derecho propio tan fascinante como misterioso en su sencillez y urgencia. Uno no se cansa de descubrir sorprendentes grupos. Aunque de nuevos no tienen nada, una de las sagas más fascinantes de los sonidos procedentes de las antípodas es la formada por Dom Mariani y Darry Mather, ambos protagonistas de una de las más grandes bandas de Pop clásico de guitarras de todos los tiempos: The Someloves. Lo suyo es Pop entendido como un “todo”, no como un estilo encorsetado y ceñido a su papel clasificador, sencillamente Rock and Roll basado en la “canción” que tan bien ha definido Paul Collins en su autobiografía: 
“Elvis, la Motown, la Invasión Británica, el Sonido de la Costa Oeste, el Sonido Detroit, el Sonido de la Costa Este, el Sonido Memphis e incluso el Sonido Nashville, todos combinados en un solo single rompedor. Eso era lo que yo quería conseguir”
 ... y desde luego que lo conseguiste Paul!!!, y de nuevo lo ha logrado con su flamante nuevo trabajo. Pero volviendo a Australia y a los Someloves, Darry Mather procedía de los seminales Lime Spiders de Sydney. Tocó la segunda guitarra y grabó con ellos un mítico doble single, allá por el 82, de estilo garage y fuertemente influido por las bandas de recopilatorios como “Nuggets” y “Pebbles”, no obstante el clásico de garage psicodélico “You’re gonna miss me” de 13th Floor Elevators influyó decisivamente en Darry. Pero al poco tiempo Lime Spiders empezaron a tomar un rumbo más hard-rock, y para alguien como Mather cada vez más loco por las canciones Pop de Beatles, Badfinger, Big Star o Raspberries, el cambio no le agradó en absoluto, y decidió abandonar la banda.
Paralelamente, Dom Mariani (el otro cerebro de Someloves) desde Perth creció escuchado a Beatles, Beach Boys, Monkees y sobre todo Creedence Clearwater Revival de los que era gran admirador. Aunque no fue la primera vez que tocaba en bandas, su primera aventura musical “seria” fue con The Stems, con los que obtuvo cierto éxito, llegando incluso a desplazar su residencia a Inglaterra. Grabaron unos 6 singles y un LP. El estilo tenía conexión con los primeros Lime Spiders y sus influencias basadas en el Rock and Roll de garage de los 60, pero Stems ponían especial énfasis en las melodías y juegos vocales. Aunque los líderes de los Stems eran Richard Lane y Dom Mariani, el auténtico pilar del grupo era Dom, ejercía de cantante principal, guitarra solista y compositor de casi todos los temas del grupo. The Stems a pesar de tener una trayectoria admirable, finalmente el cansancio hace mella en la banda y se separan en 1987 dejando una herencia discográfica obligatoria para cualquiera que guste del añejo garage de los 60 con fuerte vocación pop.
Darry Mather tras separarse de Lime Spiders se retira unos años del mundo de la música debido a problemas de salud, pero afortunadamente en 1985 supera su grave enfermedad (leucemia, ni más ni menos), y vuelve con más energía que nunca. Rápidamente entra en contacto con Dom Mariani, que se considera gran fan de Lime Spiders, que es exactamente el mismo sentimiento de Darry hacia los Stems. Comparten inquietudes musicales muy similares y rápidamente se plantean grabar algo juntos. Estamos en 1985 y nacen los Someloves.
 El nombre del grupo procede de una canción de los Real Kids titulada “Some Love like yours”. Para quién no conozca a los Real Kids decir que es una banda procedente de Boston, que desarrollaron su carrera durante mediados y finales de los 70, y poseen un maravilloso disco homónimo donde funden la energía del Punk y Rock and Roll clásico con las melodías más sentidas y delicadas. Si lo veis por ahí es una apuesta segura que no tiene desperdicio. 
En 1986 Citadel records publica el primer single de Someloves con “It’s my time” y “Don’t talk about us”. Los resultados son espectaculares, dos canciones llenas de nervio que retro atraen a los Byrds y a Flamin’ Groovies, pero también a unos Ramones más inspirados en los años 60.
Al año siguiente, en 1987 Mushroom records, que ya había trabajado con Dom Mariani y los Stems, fichan a Someloves y en 1988 publican otro irresistible single que contiene “Know you now” y “Don’t have to try”, dos canciones directas que funcionan a las mil maravillas, las guitarras hablan múltiples idiomas llenos de matices mientras los preciosos juegos de voces cantan su canción, y de fondo, el sonido de la batería tan vital como el latido de un corazón cargado de vida.
Una vez que Dom Mariani deja los Stems, se centra únicamente en Someloves, y también arrincona otros proyectos simultáneos como Summer Suns y Stonefish. Es impresionante la frenética actividad de este hombre con todos sus proyectos musicales, y lo bien que los lleva a cabo, lo cual demuestra que la capacidad de Mariani para dar con la canción (casi) perfecta es incuestionable.
 Darry y Dom deciden grabar un LP completo a nombre de Someloves, y afortunadamente el sello discográfico Mushroom records les ofrece un elevado presupuesto de 60000 dólares. Con esta pequeña fortuna, en 1989 graban las bases principales para el disco, y deciden viajar hasta Carolina del Norte en EEUU para ponerse en manos de Mitch Easter para la producción y mezcla del álbum. Mitch Easter fue el líder de Let’s Active a principios de los 80, produjo a los primeros REM entre otros, pero sobre todo, sabe como hacer sonar a los grupos sacando lo mejor de ellos. Con los Someloves no fue diferente, las 12 canciones recogidas en “Something or Other” (así se llamó el disco) dan buena cuenta de ello. Una lección magistral de Rock and Roll y Pop de guitarras de manual, la voz de Mariani y los coros emocionan a la primera escucha, las guitarras suenan recias, cristalinas y en ningún caso abusivas, y aunque es difícil destacar una canción sobre otra, temas como “Back on side with you”, “How she loves”, “Little town crier”, “Sunshine glove” o “I’m falling down” son capaces de arreglarte un mal día a base de música vibrante y artesanales melodías, con un sonido rico en arreglos y en matices, pero en ningún caso excesivo ni sobre producido, al contrario, 18 años después el disco suena mejor que nunca y bebe el elixir de la eterna juventud que solo han degustado los más grandes.“Something or other” tuvo una acogida bastante buena, e incluso recibió algún premio, pero finalmente el grupo ve como se va todo al garete debido a la negativa de Darryl a salir de gira para promocionar el disco. Según él, The Someloves eran una banda de estudio y se niega a tocar en directo. Ante este panorama, Mushroom records dijo que sin gira no había segundo LP. Por otra parte, a Dom Mariani tampoco le agradó la idea de no tocar en directo, y antes de que acabaran tirándose los trastos a la cabeza, Darryl y Dom disuelven los Someloves de forma civilizada. Final a la historia; pero en el 2006, para regocijo de los fans, Darryl y Dom se volvieron a juntar para remasterizar el LP, y como resultado se publicó la reedición en CD de “Something or other”, más otro CD de singles y rarezas publicado por el sello Half a Cow Records. Quién sabe, a lo mejor después de esta colaboración se deciden a reactivar los Someloves. Ojalá.
 Después de la separación de Someloves en 1990, Mariani forma los excelentes DM3 con los que graba 3 discos grandes, múltiples singles y se patean los escenarios de medio mundo. En cuanto a Darryl Mather en 1997 forma, junto al Poises, Ken Stingfellow, The Original Humble Band, y al igual que Someloves es un grupo únicamente de estudio que hasta el momento han grabado dos estupendos LP’s con una calidad incuestionable. Tanto DM3 como la Original Humble Band volvieron a contar con los servicios del gran Mitch Easter a la producción, e incluso en la Original Humble Band se involucró más activamente formando parte del grupo como guitarra solista.

... y esto es todo. Para que os hagáis una idea a que suenan Someloves podéis escuchar algunos de sus mejores temas:
  “Back on side with you”: juegos de voces perfectos, encendidos solos, guitarras fuzz finales, algo de sicolelia pero sobre todo mucho de Beatles y Beach Boys.
 
“Don’t talk about us”: la canción con más sabor a Ramones del lote y cara B de su primer single.
 
“I’m falling down”: precioso y emocionante medio tiempo al más puro estilo Folk-Rock costa oeste. Preciosa la voz principal de Dom Mariani y que barbaridad esos coros, las guitarras, y el teclado en segundo plano pero a la vez tan presente. Simplemente perfecta.

4 comentarios:

  1. Bien pepo bien, aunque ya sabes que mi opinión es que el r'n'r está muerto, he de reconocer que la puta suma Australia + guitarras eléctricas produce en mi cierta agitación, incluso en Galoncha la produciria.

    ResponderEliminar
  2. Si, Charly, ya conozco vuestros gustos por los sonidos procedentes de las tierras australianas. Sin duda, sin el doble recopilatorio "Do the Pop" nuestras vidas serían infinitamente más aburridas.
    Por cierto, el Rock and Roll está vivito, coleando y bien, buena prueba de ello es el concierto de los Nomads que ofrecieron el pasado viernes. Todavía estoy alucinando.

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo este artículo!!!

    uno de los mejores discos de pop de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  4. Johnny, estoy de acuerdo contigo, el único disco de Someloves es inmenso, claro que visto el currículum de los protagonistas principales no es de extrañar, Mariani-Mather son lo más grande. Arriba el Rock and Roll australiano!!!

    ResponderEliminar

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP