sábado, 11 de diciembre de 2010

The Everly Brothers

Los Everly Brothers quizás no hayan trascendido tanto como otros de sus contemporáneos de los 50, al fin y al cabo Don y Phil han sido unos corredores de fondo, siguen vivos y han tenido que sortear los baches de la vida y de la fama (drogas, crisis nerviosas, etc), defender trabajos irregulares que no siempre estaban a su altura, superar largos años sin hablarse, o afrontar el rechazo de la industria discográfica, la misma que les encumbró en sus días de gloria.

Como se ha dicho arriba, afortunadamente Phil y Don siguen vivos, con más de 70 años por fin pueden echar la vista atrás y ver lo que han construido. Probablemente sin los Everly Brothers el Rock and Roll no sería lo mismo. Sin ellos Beatles, Beach Boys, Nick Lowe, Dion and the Belmonts, Simon y Garfunkel e incluso nuestro Duo Dinámico, quizás no hubieran existido, o al menos serían diferentes. Sin ellos en Inglaterra el Skiffle no hubiera evolucionado hacia el Rhythm and Blues y el Pop, y sin ellos al complejo puzzle de la música Popular le faltaría una pieza importante.

Don y Phil, hermanos reales, se criaron en Kentucky, procedentes de una familia de amplia tradición musical, su estilo se fue forjando poco a poco a base de escuchar a los grupos vocales de los años 30 y 40 (de The Delmore Brothers a Blue Sky Boys), pero también el entonces emergente Rhythm and Blues y la música Country, tan importante desde el principio. Tal es así, que el mítico guitarrista Chet Atkins, que ya había trabajado con prodigios de la talla de Hank Williams, como buen amigo de la familia Everly que era, con sus contactos proporciona a los Everly Brothers una oportunidad discográfica con Columbia primero (donde son rechazados), y luego con Cadence, que no solo les sitúa en el mapa del Rock and Roll de los 50, también les catapulta directos a las mieles del éxito, tan dulces como engañosas.

En 1957 el estilo de los Everly Brothers está firmemente asentado, y se caracteriza por un sonido simple con preciosas armonías vocales que se acoplan a la perfección, con Don encargándose normalmente de las partes más agudas y Phil las graves. Además ambos portan guitarras acústicas, no solo como elemento decorativo, al igual que Elvis en su primera etapa con Sun Records, su rítmico estilo añade dinamismo al sonido del grupo, estilo que ha sido admirado por Keith Richard públicamente.

Entre 1957 y 1965 los Everly Brothers fueron una insuperable máquina de producir éxitos, cambiaron el modo de entender la música Country y Blues, tiñéndola de una exquisita fuerza melódica, pero sin sonar empalagosos ni perder el norte de sus raíces. Incluso se dice que entre 1957-58 cuando salieron en una extensa gira con Buddy Holly, este absorbió su estilo y dio un cambio de orientación a su música.

Los Everly Brothers además se supieron rodear de la gente adecuada. Su benefactor Chet Atkins aparte de tocar en sus grabaciones, les puso en contacto con los mejores músicos del momento, con los editores musicales Acuff-Rose, imprescindibles magnates de la música Country de glorioso pasado, y lo más importante, con unos compositores de excepción. El matrimonio Bryant (Felice y Boundleaux) proporcionaron a los Everlys el mejor material del momento que encajaba en su estilo como una precisa (y preciosa) pieza de ingeniería.

Debutaron en 1957 con "Bye bye love", conocidísima pieza que rechazaron entre otros Elvis Presley, que combina a la perfección el poderoso ritmo de Bo Diddley con sus imperecederos juegos de voces. En la otra cara del single, "I wonder if i care as much", compuesta por Don Everly, empieza con un efectivo chasquido de dedos, continúa más pausada y compleja, pero las voces siguen sonando a gloria. "Wake up little Susie" es otro conocido tema, oído en anuncios publicitarios y películas hasta la saciedad, pero no por ello deja de ser irresistible. Se lanza a las listas de éxito con un dinámico ritmo impulsado por las saltarinas guitarras acústicas de la casa, y con una "inocente" letra llena de bilis y mala leche. "Maybe tomorrow", en la cara B, es otra composición propia, cargada de nostalgia e intachable belleza.

En 1958 debutan con "Should we tell him" firmada por los propios Everlys, un tema de Rockabilly tiznado de música Pop donde la guitarra de Chet Atkins dibuja artísticos garabatos sobre un lienzo lleno de ritmo. "This little girl of mine", en la otra cara, es un viejo tema de su admirado Ray Charles que lo dulcifican con total respeto hacia el maestro y lo llevan a su terreno. Suena "All i have to do is dream" y hay poco que decir: películas, campañas publicitarias, mercadotecnia... y aún así sigue conservando toda la belleza. En este 1958 el mismísimo Roy Orbison les cede "Claudette" que la hacen suya con sus ricas melodías y dinámicas guitarras acústicas características, al igual que "Bird dog", otra terapéutica píldora de Rock and Roll que calma las penas y ensancha el espíritu. "Devoted to you" es una desnuda y sencilla pieza que pone los sentimientos a flor de piel con esas voces cobrando total protagonismo. Mucho más enérgica es "Problems", todo un adelanto al sonido de "garage" que vendría después, pero más depurada y con clara vocación de himno Pop.

Pasamos a 1959 y los Everly Brothers no bajan el listón lo más mínimo. Debutan con el single "Poor Jenny" y "Take a message to Mary", toda una pareja de ases que llega a lo más alto. Ambas composiciones son de los Bryant, la primera ("Poor Jenny") arranca veloz y rítmica con Phil y Don fundiéndose en uno solo. "Take a message to Mary" cuenta una desgarradora historia llena de delicadeza, que pulveriza todos los sonidos del Mersey Beat juntos, convirtiendo esta pieza en favorito personal. "('Til) I kissed you", escrita por Don Everly, es una de esas golosinas que entra directa al "club de la inmortalidad" gracias a unos efectivos y sencillos arreglos de guitarra y batería, con un estribillo que actúa como un gancho irresistible. "Oh, what a feeling" de Phil Everly alcanza cotas de emoción insuperables, y aunque muchas veces se han escrito canciones de amor, los Everlys son de los pocos en condensar de forma certera el sentimiento en tan solo dos minutos.

1960 supone estreno de década, pero también el último año de estancia de los Everlys en el sello Cadence. Imagino que el cambio se vería motivado por cuestiones económicas, y no por un bache creativo. "Since you broke my heart" muestra otra vez las excelencias del grupo, mucho más eléctricos con las guitarras, y muestra su cada vez más creciente talento compositivo, talento que se desborda con "When will i be loved" de Phil Everly, ¿Su mejor canción?, difícil elección ante tanto oasis de grandeza, ¿El mejor riff de la historia del Rock and Roll? No lo dudes.

Los Everly Brothers continúan su reinado por Warner Brothers, su nueva discográfica, hasta la eclosión de los Beatles a mediados de los 60, que paradójicamente, aunque los nuevos sonidos beben de las ricas aguas del cancionero de los Everlys, suponen una herida mortal para ellos y otros grupos y solistas de caras bonitas, donde habitualmente son encasillados. Nada más lejos de la realidad, eran mucho más que eso. Los Everly Brothers eran el Pop en su faceta más vibrante, emocional, brillante y generosa. Hay pruebas concluyentes en cualquier disco de su etapa con Cadence Records.

"When will i be loved", o lo que es igual, la belleza de la música.

5 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla de voces! ¡Qué cantidad de canciones gloriosas como la del vídeo y las otras que nombras. Una carrera para soñar. All I have to do is dream... Y cuando parecían acabados por sus desavenencias personales, ¡qué pena!, va el Macca y les presta ese maravilloso On the Wings of a Nightingale, y Jeff Lynne aquel The story of me (1984). Increíble. Gracias por recordarlos. Se lo merecen. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco, me alegro que te gusten los Everly Brothers. Esta gente lo tenía todo: talento, canciones, imagen, y sobre todo esas deliciosas voces, que suenan frescas como una ducha a 40 grados a la sombra, que en mi caso llevan acompañándome ya muchos años. Los favores de Macca y compañía, no podían ser de otra forma, ya que siempre estarán en deuda con ellos. Por cierto, ¿recuerdas ese maravilloso EP que venía en el disco de Rockpile, donde Dave Edmunds y Nick Lowe hacían versiones acústicas de algunas joyas de los Everlys? Que barbaridad!!!

    ResponderEliminar
  3. Me acuerdo bagamente de los títulos pero perfectamente de lo que me gustaron. Esos (Edmunds y Lowe) son de los mios. Take a message to Mary, When will I...,Poor Jenny y alguna más. Geniales. ¿Y la versión de Simon & Garfunkel de Bye bye love? Eran muy muy grandes los Everly. Encantado de conocerte, Pepo. Yo estoy en ninguna parte. (Mi blog: Hombre de ninguna parte -Nowhere man- Invitado. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Grandísimos siempre! Los Beatles no habrían llegado a la perfección en las armonías vocales si estos señores no hubiesen existido..

    ResponderEliminar
  5. Paco, muchas gracias, echaremos un vistazo al blog.
    Rob, definitivamente los Everly Brothers son unos gigantes. Sigue siendo una gozada bucear en su discografía.

    saludos

    ResponderEliminar

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP