miércoles, 22 de diciembre de 2010

Sonic's Rendezvous Band

La Sonic's Rendezvous Band nació en Ann Arbor, Michigan, a mediados de los 70 como si de las cenizas del Ave Fénix se tratara. Retrocediendo unos años, a finales de los 60 y principios de los 70, ahí estaban los Stooges escupiendo veneno como nunca antes se había oído, los MC5 arrojando certeros proyectiles sónicos, y The Rationals mostrando su interesante fusión de música "garage" y Soul.

En 1975 se desintegra la irrepetible unidad de Stooges en favor de un Iggy Pop con clara vocación de estrella. Los MC5 se convierten en una parodia de si mismos, y el cansancio sustituye a la excitante energía y revolución sónica del pasado. En cuanto a los Rationals, su vibrante garage-soul poco a poco se difumina ante el escaso interés, a pesar de una solvencia más que probada.

Corrían malos tiempos para el Rock and Roll de Detroit, pero Fred Smith (ex MC5), Scott Morgan (ex Rationals), Scott Asheton (ex Stooges), junto con Gary Ramussen (ex Up's), no arrojan la toalla y forman la Sonic's Rendezvous Band, banda definitiva de Rock americano, que no estuvieron en el momento ni lugar correcto, en una época de escaso interés hacia el Rock and Roll de espíritu flamígero, en un Detroit cada vez más deprimido por el desempleo y las drogas.

El legado de la Sonic's Rendezvous Band fue escaso, tan solo un single auto financiado con una sola canción en sus versiones mono y stereo. No había dinero para más, y tampoco reciben el mínimo apoyo de una industria cada vez más caduca y focalizada en el dólar. Dicho artefacto contiene "City Slang", cinco explosivos minutos que reflejan a la perfección la vida en Detroit por aquella época; violencia y miseria activados por poderosos riffs de guitarras kamikaces, como solo Fred "Sonic" Smith sabe tocarlas, con Scott Morgan escupiendo exabruptos Soul, mientras Scott Asheton y Gary Ramussen conducen el ritmo en misión suicida. No hay adornos, tan solo un sufrido piano que es aporreado sin piedad, y los increíbles solos de la guitarra de Fred Smith repletos de rabia y dolor.

Con el paso de los años se les ha reivindicado, y es probable que de surgir en otro momento, hubieran corrido mejor suerte, o quizás no, quién sabe. En un mundo perfecto serían estrellas, pero eran demasiado ariscos y taciturnos, y además carecían del carisma de sus bandas predecesoras. En los últimos tiempos se ha publicado abundante material inédito (alguno de pobre sonido), y uno se pregunta hacia donde hubieran conducido su música de no haberse separado en 1980; pero es demasiado tarde, con Fred Smith muerto desde 1994 nunca lo sabremos. Solo nos queda su escaso legado y lo que poco a poco va apareciendo de sus archivos inéditos.

La majestuosa "City Slang" en su versión monofónica

1 comentario:

  1. Madre mía! Que maravilla!
    Que lástima que sólo grabaran este single, es un temazo! Quizás el epitafio perfecto para el sonido Detroit. Gracias por el descubrimiento y felicidades por el blog. Lo conocía por encima pero hoy he estado hurgando a fondo y me encanta! Me pasaré más a menudo, hasta otra.

    ResponderEliminar

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP